José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

lunes, 14 de octubre de 2013

KAT ÇA-I “Folk Off”

El otro día estuvimos hablando de este disco con unos colegas, así que hoy vamos a escuchar nuevamente a KAT ÇA-I porque sí, porque nos apetece, recordando aun el concierto que el dúo gascón ofreciera en Huesca, en una fabulosa tarde de invierno de 2012.

Kat Ça-i en el "CC del Matadero". 
Huesca. (19.02.2012)



Roman Baudoin en el “CC del Matadero”. 
Huesca. (19.02.2012)

Matèu toca flautas, tambor de cuerdas, violín y percusiones (sin olvidarnos del canto, por supuesto). Su primo, Roman, suele tañer la zanfona (vielle à roue), por decir algo, pues tanto el instrumento como lo que sale de él no tiene nombre…, y es que, estos “galos”, cuentan con instrumentos muy sofisticados, bien dispuestos para el desarrollo del universo sonoro y creativo que construyen magníficamente "a golpe de pedalera". 



Apasionados conocedores del patrimonio cultural de su región pero conscientes del momento en el que nos encontramos, para nada debe sorprendernos que sus propuestas adquieran otro cáliz distinto al acostumbrado por estas latitudes (donde aun suele verse como algo “raro” todo aquello que se aparte de las “cuatro reglas" aprendidas hace décadas).


Zanfona (vielle à roue) después del concierto. 
"CC del Matadero". Huesca. (19.02.2012)

Ahora, esperamos impacientes el nuevo disco de “La Familha Artùs”, próximamente a la venta, manteniendo la esperanza de poder verlos en directo al lado de casa, para variar.

2 comentarios:

  1. desde setiembre del 2012 son un trio. yo estuve alli.
    http://jesus-desdemicadiera.blogspot.com.es/2012/09/kat-ca-i.html
    lo familha parece que va a ser inminente. lo que se va retrasando es lo de le choch des electrons libres que me comento romain quq queria que fuera vinilo y para setiembre pero que no se yo si....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, Jesús, ya perdonarás el retraso de mi respuesta, pero ya sabes como ando...
      Una abraçada!!
      .

      Eliminar