El PIR (Festival de Música y Cultura Pirenaicas) nació en 1997 con el objetivo de mostrar la peculiaridad de la cultura de los Pirineos a ambos lados de la frontera franco/española y demostrar que hay una continuidad entre ambos países, que las fronteras no han separado una cultura y una identidad común, mucho más cercana en otros tiempos. Es fundamental saber que la cordillera, que muchas veces ha separado a ambos países, no ha conseguido fragmentar una cultura montañesa, con su idiosincrasia y sus peculiaridades.
Álvaro de la Torre (violín) y Luis Salesa (chiflo y salterio)
foto: Pedro Mari Martín
El festival vuelve a celebrarse en Ansó este fin de semana del 5 y 6 de julio. Centrado en el folklore de los Pirineos, todas las actividades tendrán lugar en espacios abiertos, como las calles y plazas de la localidad. El Truco (de honor) será entregado a Jean Mixel Bedaxagar, músico vasco-francés nacido en el Valle de Zuberoa; muy vinculado a la tradición musical en este valle, uno de los más importantes en relación con la cultura y tradiciones de los Pirineos, especialmente en la zona vasco francesa.
Jean
Mixel Bedaxagar
El actual Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la DPH y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles, que cada mes de julio acogen alternativamente el Festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario