José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

viernes, 4 de julio de 2014

FESTIVAL PIR 2014


El PIR (Festival de Música y Cultura Pirenaicas) nació en 1997 con el objetivo de mostrar la peculiaridad de la cultura de los Pirineos a ambos lados de la frontera franco/española y demostrar que hay una continuidad entre ambos países, que las fronteras no han separado una cultura y una identidad común, mucho más cercana en otros tiempos. Es fundamental saber que la cordillera, que muchas veces ha separado a ambos países, no ha conseguido fragmentar una cultura montañesa, con su idiosincrasia y sus peculiaridades.

Álvaro de la Torre (violín) y Luis Salesa (chiflo y salterio)
foto: Pedro Mari Martín

El festival vuelve a celebrarse en Ansó este fin de semana del 5 y 6 de julio. Centrado en el folklore de los Pirineos, todas las actividades tendrán lugar en espacios abiertos, como las calles y plazas de la localidad. El Truco (de honor) será entregado a Jean Mixel Bedaxagar, músico vasco-francés nacido en el Valle de Zuberoa; muy vinculado a la tradición musical en este valle, uno de los más importantes en relación con la cultura y tradiciones de los Pirineos, especialmente en la zona vasco francesa.

Jean Mixel Bedaxagar 



El actual Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la DPH y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles, que cada mes de julio acogen alternativamente el Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario