José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

miércoles, 18 de junio de 2014

Esconjuradero contra plagas y tormentas de Guaso

En nuestras idas y venidas por la comarca pirenaica del Sobrarbe, durante una jornada donde el sol brilló con fuerza y el calor logró ralentizar nuestros pasos, hicimos una parada en lo alto de Guaso, pueblo situado a escasos kilómetros de Boltaña y l’Aínsa.

“Os cuatro pilares”, esconjuradero de Guaso. 

Tras el merecido refresco y habiendo comido alguna que otra pizca, decidimos estar un buen rato bajo la sombra del “esconjuradero” del lugar, una construcción popular muy característica, de planta cuadrada y abierta a los cuatro lados por arcos de medio punto, bóveda esquifada y cubierta piramidal.



Como ocurre en otros lugares de la península, estas edificaciones tenían antaño una función claramente práctica, relacionadas con la creencias populares que temían por la ira del cielo como consecuencia de los actos humanos.

Libro de exorcismos contra tempestades y demonios.

Desde estos lugares se “esconjuraba” (s’esconchuraba); se invocaba a las alturas para espantar las fuertes tormentas, sirviendo también para ahuyentar plagas y otros demonios.


En Sobrarbe podemos encontrarnos unos cuantos, pero también existen en otras ubicaciones geográficas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario