José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

martes, 25 de junio de 2013

F.G.Lorca y La Argentinita

Federico García Lorca grabó para "La Voz de su Amo", en 1931, cinco discos gramofónicos con diez temas de su "Colección de Canciones Populares Antiguas".
El propio García Lorca tocó el piano, acompañando a "La Argentinita", bailarina y cantante (tocando también las castañuelas).


Federico García Lorca y "la Argentinita"
Teatro Español de Madrid (mayo de 1933)
 

Estas grabaciones, están consideradas como los documentos sonoros más personales que se han conservado del artista granadino.

Los discos de "La Voz de su Amo" salieron al mercado en la primavera de 1931 y tuvieron un gran éxito. Federico, quien además de intérprete, había recopilado y armonizado dichas canciones, se reveló una vez más como el artista polifacético que era, mientras que la interpretación de "la Argentinita" fue considerada todo un exponente de la sencillez, la gracia y el sentimiento que requiere el "canto popular" (desde el criterio intelectual en aquel momento). 



Dicha obra fue recopilada y editada por el sello "Sonifolk" en 1989 y en 1994, quedando agotadas ambas ediciones, si no nos equivocamos, dada la demanda que despertaron dichas publicaciones.

4 comentarios:

  1. Hola, Pedro Mari,he estado un poco perdida estos últimos días, pero ya estoy de vuelta.
    Tenía yo una grabación muy antigua, en cinta, de algunos de estos temas, pero la guardé tan bien que la perdí. Me alegro haberme encontrado hoy con esta entrada tuya.
    Un abrazo, espero que ya estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde. La vida está llena de coincidencias y de reencuentros fantásticos.
      Tranquila, lo que me cuentas de la cinta tiene fácil arreglo...

      Muchas gracias por tú interés, parece que estoy mejor y que todo va volviendo poco a poco a su cauce (aunque intentaré tomármelo con más calma).

      Muchos Abrazos!!
      -Pedro Mari-
      .

      Eliminar
  2. Hola, Pedro Mari. Yo estaría encantada de volver a escuchar los temas de Lorca: lo dejo en tus manos. Ya me dirás...
    Muchas gracias y un abrazo.
    Matilde.

    ResponderEliminar
  3. Hola Matilde, me pondré "manos a la obra"...
    Besos!!
    -Pedro Mari-
    .

    ResponderEliminar