José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

martes, 11 de junio de 2013

CODONA , la música en estado de gracia


Codona fue una de esas maravillas que florecen en la vida y que le acompañan a uno para siempre, estrechando lazos más allá de estilos musicales y convenciones al uso.
El nombre del grupo estaba compuesto por un juego de palabras, escogiendo la primera sílaba de los tres nombres propios de cada uno de sus miembros.



Tan solo editaron tres discos auto-titulados en el sello ECM entre los años 1978 y 1982, donde el jazz y las músicas tradicionales se daban la mano consagrando una comunión multicultural casi perfecta.
La formación estaba integrada por músicos de auténtico lujo:

Collin Walcott 
(sitar, tabla, dulcimer, sanza, voz...) 

Don Cherry 
(pocket-trumpet, flautas, dossn'gouni, melódica, voz...) 

Nana Vasconcelos 
(percusiones, berimbau, cuica, voz...)

Ese universo sonoro, mágico y personal, se vio truncado por la inesperada muerte de Collin Walcott, tras sufrir un terrible accidente automovilístico mientras se encontraba de gira por Europa con el grupo "Oregón".  


Podríamos extendernos mucho más sobre la importancia de su legado musical en generaciones posteriores o de la calidad artística de sus componentes...; pero queremos finalizar esta entrada con un video de ellos en directo...

CODONA live in New York (1984) 

  

2 comentarios:

  1. Soy seguidor de "la cueva" desde hace un tiempo y también me gusta el jazz y la improvisación libre. Sobre folk no puedo hablar mucho pero seguro que descubro buenas cosas aquí. Felicidades.
    Carlos Espinosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos.
      Espero que en esta página también te sientas a gusto y nos visites de vez en cuando...

      SALUD Y CREATIVIDAD!!
      Pedro Mari.
      .

      Eliminar