Simeón Serrate Mayoral haciendo sonar la gaita de boto.
Durante toda su vida fue pastor, pero desde muy pequeño desarrolló destrezas en el canto y el dance.
Hijo de Tomás Serrate (“Cachencho”) y de María Mayoral, fue el mayor de doce hermanos, de los que dos murieron de corta edad (mortijuelos). Fue al colegio de los seis hasta poco antes de cumplir los nueve años, lo suficiente para leer, escribir y conocer “las cuatro reglas” antes de comenzar a trabajar como “rabadán”. Aunque se libró del servicio militar por excedente de cupo, tuvo que marchar al frente en 1936, primero en el lado republicano, luego en el de los insurrectos. Acabada la guerra, se casó con Juliana Anoro y tuvieron dos hijas: Teresa y Carmen.
Danzantes de Castejón de Monegros con el gaitero
Senén Pueyo.
Simeón creció en un ambiente en el que la gaita, el dance y los romances resultaban naturales. Su padre fue gaitero y, aunque un mal día decidió echar la gaita al fuego, Simeón tenía ya el gusanillo del instrumento. Con un “clarín” que le ayudó a fabricar Senén Pueyo, gaitero también del dance local, entretenía sus largas soledades de pastor. Poco después de la guerra se incorporaría al grupo como danzante y como solista en el canto de los romances.
En los primeros años 90, Simeón comienza a anotar sus recuerdos acerca del dance y los romances. En 1999 la “Asociación de Gaiteros de Aragón” (AGA) publicó estos textos en “Historia del antiguo dance de Castejón de Monegros”, un pequeño volumen en el que Simeón detalla sus conocimientos sobre las tradiciones de su villa natal, en particular el ritual del dance, transcribiendo los textos de mudanzas, despertaderas y romances.
José Grima y Simeón Serrate
Mayoral,
“Encuentro de Gaiteros en Bujaraloz” (1995)
Homenaje al "Tío Simeón" (2009)
Pilar Montorio (voz) y
José Grima (gaita de boto)
También nos encontramos con él en el disco-libro “La gaita en los Monegros”, de la colección Aragón LCD de Prames, donde aparecen las grabaciones del Romance de los trece Pilares, el Romance del Amor Ausente, un fragmento de la Despertadera y un cuento, el de “Los pastores y los moros” (también conocido en otros pueblos de Monegros con el nombre de “La cabra Curra”).
José Manuel Fraile Gil, especialista en el romancero panhispánico y autor de los textos que acompañan a la edición, califica la colección como “extraordinaria rareza en el panorama del romancero tradicional hispánico”.
"Pitas" y "cañas" para gaita
construidas por el Tío Simeón.
Simeón fue también maestro de las nuevas generaciones de gaiteros, a los que transmitió generosamente repertorio, técnicas y saberes. Asistente habitual a la “Trobada de gaiteros de Robres” y decano de los gaiteros aragoneses, su canto y sabiduría popular seguirá acompañando nuestros sones allá donde nos encontremos.
* Las grabaciones que habéis podido escuchar y conocer no hubieran sido posibles sin los trabajos realizados por Luis Miguel Bajén y Mario Gros, entre otros (este último, asiduo acompañante del canto de Simeón tocando la gaita de boto).
* Podcast de “Músicas de Tradición Oral” de RNE donde
aparece Simeón (enlace facilitado por Alberto Jambrina Leal -profesor, investigador y músico zamorano-):
http://www.ivoox.com/musicas-tradicion-oral-con-nombre-propio-audios-mp3_rf_1289476_1.html
muchas gracias por esta inforamcion tan bonita de leer, no conocia esta herencia musical aragonesas y me parece muy hermosa. un saludo, emilio
ResponderEliminarGracias Emilio, es todo un placer.
EliminarCreemos que este tipo de manifestaciones musicales no han sido difundidas como se merecen, quedando casi extinguidas en la memoria de nuestros mayores. De ahí el motivo de esta entrada dedicada a Simeón Serrate.
SALUD!!
.