José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

viernes, 17 de mayo de 2013

DEN FULE

A finales de los años 80’ y comienzos de los 90’, seguíamos las andanzas de una generación de músicos nórdicos que, basándose en el folklore de su tierra, exploraban sin complejos distintos campos musicales.


De todos ellos sólo unos pocos alcanzaron cierto reconocimiento a nivel internacional, siendo posiblemente Hedningarna el exponente más notable de aquel movimiento. Sin embargo, entre los numerosos grupos y solistas del momento no queremos olvidar a Väsen, Garmana, Möller, Värttinä, Hoven Droven o Den Fule. 


Den Fule (Suecia)

Hemos pensado acercarnos hoy hasta la música de Den Fule, banda fundada a comienzos de los 90’ por veteranos artistas suecos de la escena folk-rock de los 70' y 80'.


La banda produjo dos álbumes a través de Xource Records a principios de 1990, teniendo muy buena acogida por parte del público y de la crítica. Aun con todo, no son demasiado conocidos más allá de las fronteras de su país de origen.


Su primer álbum "Lugumleik" recibió el aplauso de la crítica de forma inmediata y ganó el Grammy sueco por "Mejor Álbum de Música Folk en 1993", toda una mezcla de jazz, rock, funk y música popular tradicional. 

*  Jonas Simonson: flauta, saxofón bajo
*  Sten Källman: saxofón soprano, saxofón barítono, percusión
*  Henrik Cederblom: guitarra, percusión
*  Stefan Bergman: bajo
*  Christian Jormin: batería y percusión
*  Ellika Frisel: violin (en Lugumleik)
*  Ingrid Brännström: vocalista invitado (en Lugumleik)
*  Bäckström Ola: violín (en Skalv)
*  Henrik Wallgren: voz (en Skalv)).

Den Fule - live 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario