José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Otha Turner y la tradición musical afroamericana

Otha Turner (1907-2003) fue uno de los últimos tañedores reconocidos de la tradición musical de "pífano y tambor" del Mississippi. Este legado cultural es uno de los ejemplos más claros de la identidad africana en los EEUU, sobreviviendo a leyes racistas, terratenientes y miles de abusos.


El etnomusicólogo Alan Lomax, en uno de sus viajes por el Mississippi, oyó hablar de una música ancestral que se encontraba en el norte de la región. Allí, apartada, había permanecido viva durante largo tiempo. Lomax se puso en marcha rumbo al lugar y se encontró con Turner y otros paisanos, quedando maravillado por esta increíble música de raíz.


Otha, como el resto de sus vecinos, formaba parte de una sociedad agrícola-ganadera alejada de los grandes festivales de blues y del mercadeo consiguiente. Así, podemos disfrutar de una de las manifestaciones menos conocidas del "Blues" con raíces afroamericanas.
Fueron famosos los "picnics" que realizaba en su casa, comiendo carne asada, bebiendo cerveza hecha por ellos mismos y transmitiendo el legado musical de flautas y tambores a los más pequeños. Pura tradición oral, no cabe duda.
Con el paso de los años a estas reuniones acudirían gentes de otros rincones del Mississippi, para después recibir a visitantes y músicos de todo el mundo.
 



Martin Scorsese, que lo había conocido en los 70', contó con su presencia en la película dedicada al Blues: ”Feel like going home” (apareciendo junto al guitarrista Corey Harris). 


Pero este no es el único documento audiovisual en el que podemos encontrarnos con Otha Turner, ya que en el año 1971 fue editado un pequeño documental titulado “GRAVEL SPRINGS FIFE AND DRUM”, el cual estuvo dirigido y producido por Bill Ferris, David Evans y Judy Peiser.
En esta grabación podemos verle fabricando una de sus flautas o disfrutando del picnic del 4 de julio.
Este magnífico documento podéis verlo pinchando aquí.
 


Por algún motivo incierto, en muchas ocasiones "las desgracias no vienen solas". Eso ocurrió con la muerte de Otha Turner, pues el mismo día de su fallecimiento también murió una de sus hijas a causa de un cáncer.  


La comitiva estuvo encabezada por la pequeña Sharde Thomas, descendiente directa de Otha y continuadora de la tradición musical de "flauta y tambor" del Mississippi.


Este sentido homenaje no puede acabar de mejor forma que disfrutando de su música nuevamente... 

 

(*) Esta entrada fue publicada en el mes de abril del pasado año en el blog hermano La Cueva Boreal: http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario