José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

jueves, 2 de mayo de 2013

Simeón Serrate Mayoral

Simeón Serrate Mayoral (Castejón de Monegros,1913 – Zaragoza,2011), fue uno de los últimos “cantadores a son de gaita” de Aragón. Para este tipo de canto se precisa un registro vocal bastante agudo, ya que la voz y la gaita suenan al unísono (sin necesidad de recurrir al grito). La memoria de Simeón albergaba una extensa recopilación del repertorio monegrino para gaita, fuera instrumental o cantado: mudanzas de dances, despertaderas, romances… y multitud de anécdotas y conocimientos de “transmisión oral”.

Simeón Serrate Mayoral haciendo sonar la gaita de boto.

Durante toda su vida fue pastor, pero desde muy pequeño desarrolló destrezas en el canto y el dance.
Hijo de Tomás Serrate (“Cachencho”) y de María Mayoral, fue el mayor de doce hermanos, de los que dos murieron de corta edad (mortijuelos). Fue al colegio de los seis hasta poco antes de cumplir los nueve años, lo suficiente para leer, escribir y conocer “las cuatro reglas” antes de comenzar a trabajar como “rabadán”. Aunque se libró del servicio militar por excedente de cupo, tuvo que marchar al frente en 1936, primero en el lado republicano, luego en el de los insurrectos. Acabada la guerra, se casó con Juliana Anoro y tuvieron dos hijas: Teresa y Carmen.

Danzantes de Castejón de Monegros con el gaitero Senén Pueyo.

Simeón creció en un ambiente en el que la gaita, el dance y los romances resultaban naturales. Su padre fue gaitero y, aunque un mal día decidió echar la gaita al fuego, Simeón tenía ya el gusanillo del instrumento. Con un “clarín” que le ayudó a fabricar Senén Pueyo, gaitero también del dance local, entretenía sus largas soledades de pastor. Poco después de la guerra se incorporaría al grupo como danzante y como solista en el canto de los romances.  

En 1968 se traslada a vivir a Zaragoza, donde continúa con su oficio de pastor hasta su jubilación en 1979. En el año 1973 volvería al dance en el papel de "mayoral", para organizar los sucesivos grupos de jóvenes que retomarían la actividad interrumpida. En 1988 participó en la grabación del disco documental “Monegros” (Tecnosaga), con la interpretación del “Romance del Montañés”, una auténtica joya de la tradición oral aragonesa, acompañado por la gaita de boto y las danzantas de Castejón. El disco obtuvo en 1990 el premio del Ministerio de Cultura a la mejor edición discográfica del año (en otra ocasión hablaremos sobre este extraordinario trabajo).


En los primeros años 90, Simeón comienza a anotar sus recuerdos acerca del dance y los romances. En 1999 la “Asociación de Gaiteros de Aragón” (AGA) publicó estos textos en “Historia del antiguo dance de Castejón de Monegros”, un pequeño volumen en el que Simeón detalla sus conocimientos sobre las tradiciones de su villa natal, en particular el ritual del dance, transcribiendo los textos de mudanzas, despertaderas y romances

José Grima y Simeón Serrate Mayoral,
“Encuentro de Gaiteros en Bujaraloz” (1995)  

Homenaje al "Tío Simeón" (2009)
Pilar Montorio (voz) y José Grima (gaita de boto)

También nos encontramos con él en el disco-libro “La gaita en los Monegros”, de la colección Aragón LCD de Prames, donde aparecen las grabaciones del Romance de los trece Pilares, el Romance del Amor Ausente, un fragmento de la Despertadera y un cuento, el de “Los pastores y los moros” (también conocido en otros pueblos de Monegros con el nombre de “La cabra Curra”). 

En 2007 vio la luz un disco documental dedicado monográficamente al repertorio romancístico de Simeón Serrate: “Romances de ronda en Castejón de Monegros (Huesca)”.  


José Manuel Fraile Gil, especialista en el romancero panhispánico y autor de los textos que acompañan a la edición, califica la colección como “extraordinaria rareza en el panorama del romancero tradicional hispánico”.

En los últimos años de vida su tiempo se repartió entre la fabricación de “pitas y cañas” para gaita, la construcción y talla de preciosas cucharas de madera de boj y el repaso de las viejas historias del dance, los gaiteros, el pueblo y los romances. 

"Pitas" y "cañas" para gaita construidas por el Tío Simeón.  

Simeón fue también maestro de las nuevas generaciones de gaiteros, a los que transmitió generosamente repertorio, técnicas y saberes. Asistente habitual a la “Trobada de gaiteros de Robres” y decano de los gaiteros aragoneses, su canto y sabiduría popular seguirá acompañando nuestros sones allá donde nos encontremos.


* Las grabaciones que habéis podido escuchar y conocer no hubieran sido posibles sin los trabajos realizados por Luis Miguel Bajén y Mario Gros, entre otros (este último, asiduo acompañante del canto de Simeón tocando la gaita de boto). 

* Podcast de “Músicas de Tradición Oral” de RNE donde aparece Simeón (enlace facilitado por Alberto Jambrina Leal -profesor, investigador y músico zamorano-):
http://www.ivoox.com/musicas-tradicion-oral-con-nombre-propio-audios-mp3_rf_1289476_1.html 

2 comentarios:

  1. muchas gracias por esta inforamcion tan bonita de leer, no conocia esta herencia musical aragonesas y me parece muy hermosa. un saludo, emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, es todo un placer.
      Creemos que este tipo de manifestaciones musicales no han sido difundidas como se merecen, quedando casi extinguidas en la memoria de nuestros mayores. De ahí el motivo de esta entrada dedicada a Simeón Serrate.
      SALUD!!
      .

      Eliminar