José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

viernes, 19 de abril de 2013

ROMERÍA Y DESENGAÑO (festival)

Mañana sábado día 20 y bajo el título “Romería Y Desengaño”, tendrá lugar en Huesca la primera edición de lo que pretende ser un Festival de Folk diferente y heterodoxo.


Para ello nos encontraremos con cinco procedimientos distintos, cinco maneras de abordar el acervo de la música popular. Las tonadas de Lorena Álvarez y su Banda Municipal que, partiendo de la tradición musical asturiana, plantean nuevas derivas contemporáneas; la revisión y transmutación del folclore de La Alcarria en bluegrass que practican Los Hermanos Cubero, el reimaginario country de Lac La Belle, la zanfona cósmica y cinemática de Adrià Grandia o el espíritu transfronterizo, free y libreimprovisador de NERTAM,  parecen influidos por aquella máxima de Eugenio d’Ors que sentenciaba “En arte, lo que no es tradición, es plagio”. Sin embargo, lejos de secundar el aforismo, todos ellos logran mediante cinco estrategias distintas, rodearlo, cuestionarlo y, a veces, subvertirlo.

Salterio (Tambor de Cuerdas)

ROMERÍA Y DESENGAÑO se completa con un pequeño mercado agro-ecológico,  un torneo de juegos tradicionales, entrega de premios con jamón y vino incluidos, una sesión vermú y otras sorpresas.

Algunos "juegos tradicionales".

MAÑANA -  Entrada libre.

Calle Desengaño 38. Solar Re-Gen de 10h. a 14:30h.

  • 10h. Apertura de puertas. Mercado Agro-ecológico
  • 11h. Torneo de Juegos Tradicionales
  • 13h. Vermú + Conciertos: ADRIÀ GRANDIA y LAC LA BELLE
  • Entrega de premios: JamónVino + sorpresas

ADRIÀ GRANDIA

Adrià Grandia nació en Sant Fruitós de Bages, 1981. Escogió la zanfona como instrumento y la música como lenguaje. Actualmente compagina las actuaciones en directo, mostrando tanto las posibilidades sonoras de un instrumento pretérito, como colaborando con diferentes formaciones de estilos diversos (Santi Picó, Astrud, Col·lectiu Brossa…).


____  ____  ____  ____  ____  ____  ____  ____


LAC LA BELLE

Lac La Belle son Jennie Knaggs y Nick Schillace, un dúo originario de  Detroit, Michigan, que yuxtapone la música rural americana grabada en las primeras décadas del siglo XX y la decadente estética asociada al cinturón industrial estadounidense, inmerso en una profunda crisis durante los últimos treinta años. Así, la tradición es reimaginada, o quizá simplemente continuada, con una combinación rustico-futurista de acordeón, ukelele, mandolina, banjo, dobro, y vocales. La instrumentación se hace eco de otra era, pero es empleada para hacer música del presente.



TARDE  -  Entrada 5€ taquilla  / 4,50€ anticipada.

C.C. del Matadero de 18:30h. a 21:30h.

  • 18:30h. NERTAM
  • 19:30h. LOS HERMANOS CUBERO
  • 20:30h. LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL

NERTAM

José Grima y Pedro Mari Martín son NERTAM, un proyecto que combina lo ”ancestral” con lo “actual”, aventurándose por caminos poco transitados y cargados de sorpresas. Músicos de amplio recorrido y amantes de la tradición popular de transmisión oral, en su propuesta sumergen el espíritu del folclore aragonés, entre otros, en los terrenos de la improvisación libre y experimental. Cabe destacar el despliegue instrumental que llevan a escena, salterio, gaitas, percusiones árabes, clarinetes… que utilizan a su antojo y sin prejuicios.

 

____  ____  ____  ____  ____  ____  ____  ____


LOS HERMANOS CUBERO

El eco musical popular de La Alcarria, de donde ellos proceden, se alía con el bluegrass de Kentucky, cuna de uno de los artistas que más reconocen que ha influido en su música, el mandolinista Bill Monroe. El otro pilar que sustenta el sonido de Los Hermanos Cubero se encuentra en la influencia del folklorista segoviano Agapito Marazuela. Les gusta denominarse “Cordaineros”, un concepto bautizado por ellos mismos como respuesta a los dulzaineros, que tocan la dulzaina.


____  ____  ____  ____  ____  ____  ____  ____


LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL

Su música, con la rapidez de un meteorito, ha transcendido en poco tiempo más allá de lo imaginable. La propuesta “indie folk” y desaliñada que nos ofrecen, ha llegado a encandilar a la crítica y público en general. Para algunos, las canciones de la asturiana están llenas de alma, de espíritu verdadero y mensaje certero, quedándose grabadas antes de decir Amén. En un acto muy poco común en estos días, Lorena reivindica la tradición cultural de una manera muy clara: la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI. Quizá de ahí la clave de su acogida, de la curiosidad que ha despertado y de la rápida conexión que ha conseguido con el público.


SALUD!!!

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. A ver si hace buen día y lo disfrutamos.
    Abrazos.
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudimos disfrutar de un día soleado, de diferentes propuestas musicales y del reencuentro con viejos amigos...
      Estupendo!!
      Gracias por estar ahí compañera.
      .

      Eliminar