José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

lunes, 15 de abril de 2013

NERTAM (biografía)

José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. 

José Grima (cabrette) y Pedro Mari Martín (bendir)
-Huesca, 2013-

Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología” aragonesa, fundando en 2004 y en este sentido la "Asociación Moxiganga"
También son socios/colaboradores de la "A.G.A" (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. 
De forma paralela han colaborado en multitud de experiencias con artistas y agrupaciones como: Fagüeño, Gaiteros de la Redolada, Lautari, Paco Serón, Hato de Foces, Napealma Dúo o el colectivo Tirurirus Free.


En 2011 crean el MIL (Movimiento de Improvisación Libre), un universo sonoro donde instrumentos “arcaicos” y “convencionales” conviven al unísono. NERTAM combina lo "ancestral" con lo "actual", aventurándose por caminos poco transitados.

Nertam - "Broisheta"
(Huerto Folk Festival, 2010)

 

José Grima: gaita de boto de Aragón, cabrette d'Auvergne, cornemuse du Centre, clarinetes bajo y soprano, percusiones, campanas, dulzaina...

Pedro Mari Martín: xirula y salterio (tambourin), bendir, darbukka, riq, gaita de boto, flautas, guitarra eléctrica, percusiones, objetos, voz...

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por vuestro trabajo Nertam.
    Un saludo

    Moisés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés, viniendo de ti es todo un cumplido. Admiramos tu trabajo sobre "Os Instrumentos Populares e Tradicionais Galegos", una guía didáctica de la que hablaremos en este espacio en un futuro.
      Un abrazo gaitero, amigo!!
      .

      Eliminar