José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Josetxo Goia-Aribe, paloteaos y folklore en “Hispania Fantastic”

Josetxo Goia-Aribe, conocido saxofonista y compositor navarro, basa gran parte de su trabajo en tomar y considerar la música tradicional de su tierra, transportándola a su propio universo musical, contemporáneo y heterodoxo dentro de las corrientes jazzísticas.

Josetxo Goia-Aribe.  foto: Jesús Moreno

Para su nuevo proyecto, "Hispania Fantastic", Josetxo cuenta con el contrabajista Baldo Martínez, Antonio Bravo a la guitarra y Lucía Martínez a la batería y percusiones. El proyecto se grabará en directo en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Pamplona, los días 23 y 24 de noviembre. Ambos conciertos servirán para editar este trabajo en CD y DVD, para lo que Josetxo hace uso de la "técnica" del “micromecenazgo”, contando con la colaboración económica de entidades y/o particulares que de alguna forma se verán compensados por su ayuda en el proyecto.

Josetxo Goia-Aribe.  foto: Jesús Moreno

Las grabaciones de “Hispania Fantastic”, recordamos, se llevarán a cabo durante los conciertos de los días 23 y 24 de noviembre, para terminar el 25 con un concierto pedagógico. Este será el octavo trabajo discográfico del saxofonista navarro. Su contenido, como aparece en el título de esta entrada, girará en torno a músicas de paloteao, procesiones u otras fiestas populares, con el broche final de una versión de Goia-Aribe de “Recuerdos de la Alhambra”, en homenaje a Francisco Tárrega.



La trayectoria de este músico camina por diferentes estilos musicales, aunque siempre se haya mantenido cercano al jazz. Tras formar parte de  distintos proyectos y todo tipo de colaboraciones, inició, hace años, su etapa más personal, liderando sus propios grupos y editando varios discos a su nombre.

Un breve repaso, seguramente incompleto, de su discografía: 

El primer trabajo de Josetxo Goia-Aribe fue Auñamendi, tomando ya elementos del folklore para desarrollarlos a su modo. 



Después le seguiría Eunate, un disco que a nosotros nos gusta especialmente, con Josetxo al saxofón y Diego Gil Arbizu al violoncello, una obra a dúo que no tiene desperdicio y que os recomendamos rotundamente. 



En su tercer trabajo, Herrimiña, vemos como aparece la voz “en forma de jota”, estilo musical que abordará tiempo después dedicándole todo un trabajo.  

Más tarde le llega el turno a Ilhargi-min, donde la cantante vasco-francesa Maddi Oihenart pone voz a textos clásicos y contemporáneos de la literatura vasca (en euskera). 



“Los Pendientes de la Reina” será su quinto disco, siguiendo los pasos de sus trabajos anteriores y contando con la colaboración especial de Diana Campóo y Guillermo McGill, por ejemplo.


En La Orquesta Jamalandruki nos topamos con cuatro vientos, ni más ni menos, con David Herrington a la trompeta, Marco Bellizzi al trombón, Luis Orduña a la tuba y Josetxo Goia-Aribe al saxo, acompañados a la percusión por Guillermo McGill; un trabajo que honra al mago desaparecido de nombre "Jamalandruki".


Terminando este repaso discográfico por la obra de Josetxo, nos encontramos con su último trabajo hasta la fecha, En Jota, antes comentado. En él aparece Arantxa Díez a la voz y Baldo Martínez al contrabajo, abordando de un modo muy personal dicho estilo musical, tan extendido por todo el estado.  


Para finalizar, os recordamos el anunciado "Hispania Fantastic", con melodías populares de la península en clave contemporánea y desarrollos atonales. Como dice el propio Goia-Aribe con cierto sarcasmo: “Free Jazz creo que le llaman”
Deseamos que disfrutéis de los conciertos aquellos que podáis acudir, contentándonos nosotros con sus publicaciones en formato CD y DVD.

2 comentarios:

  1. ¡Genial, este artista! qué pena que esté tan lejos porque en directo será maravilloso oírlo. Me conformaré con escucharlo desde aquí. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, tranquila, que hasta puede que actúe en Madrid en los próximos meses. En cualquier caso, si me entero te digo algo, no te preocupes...
      Besosss!!
      -Pedro Mari-
      .

      Eliminar