José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

miércoles, 29 de mayo de 2013

"La samponha, le retour..." / La gaita polifónica de los Pirineos según Jacques Baudoin (Pastel 1993 - Pastel 2013)

Hace unos días, en este mes de mayo tan poco primaveral, recibimos de buen agrado la llegada de una inesperada y suculenta noticia.  
Jacques Baudoin, veinte años después, vuelve a publicar nuevos datos sobre la “samponha”, una antigua cornamusa polifónica de los Pirineos sobre la cual cada día hay mayores conocimientos de su existencia.


En este nuevo artículo, Baudoin echa mano de la iconografía que ha ido encontrado en archivos y otros rincones del Béarn y la Bigorra, interesantes hallazgos que nos vuelven a demostrar que no hay nada estanco en el universo.
Muchos recordamos la controversia que suscitó este tema, a ambos lados de los Pirineos, cuando en 1993 decidió publicar unas primeras anotaciones sobre ello en esta misma revista Pastel
Duras críticas recibieron sus apuntes por entonces..., por eso, creemos saludable revisar el material con calma, deleitarse en su lectura y admirar una a una las imágenes que aparecen.

J.Baudoin tocando la samponha

Podemos observar en esta gaita la presencia de dos tubos sonoros en su parte delantera, sin embargo, a diferencia de otras, ambos tubos son melódicos y no se encuentran dispuestos de forma paralela entre ellos (un aspecto distinto a lo común entre las cornamusas vinculadas a la familia franco-occitana de tubo melódico con pequeño bordón acompañando en paralelo: chabrette, gaita de boto, cabrette…).

Robert Matta (samponha) y Pierre Rouch (gaita de boto)


Baudoin, en esta nueva publicación sobre “la samponha”, incluye una interesante colección de iconografía relacionada, afianzando poco a poco la teoría que lleva años investigando.

Obelisco erigido en 1840 a la memoria del poeta y músico 
Cyprien Despourrins (1698-1759), Accous, Béarn (Francia).

Instrumentos musicales en una de las cuatro caras del obelisco,
pudiéndose apreciar claramente una especie de "samponha".

Existe un registro (catastro) que tiene la distinción de estar decorado con decenas de pequeños dibujos ingeniosos de personas que habitaban en la baronía de Esparros. 
Estos documentos son los antepasados catastrales de los utilizados actualmente e incluyen una descripción y evaluación de los habitantes y de los impuestos de la propiedad de cada comunidad. Pero no solo tienen un evidente interés sobre la estructura familiar y la historia social, sino que también son la base para la investigación de la historia del paisaje y de la agricultura. 


En los Archives départementales des Hautes-Pyrénées, en particular, conservan los “terriers” de la comunidad Sadournin y de la baronía de Esparros, presentando una notable distinción por estar ilustrados con viñetas e imágenes de la vida rural, personajes e incluso escenas de amor. El artista de alguna de estas maravillas, Sieur Arnaud Marin d’Espouey, no quiso plasmar un gaitero cualquiera, así que dibujó a un conocido músico local: Simon Delom. 

Simon Delom, gaitero.
Dibujo de 1772 aparecido en el Terrier d'Esparros

Ampliación del dibujo anterior, donde podemos ver
que los dos tubos melódicos son aparentemente iguales.

Nos encontramos con varios dibujos que muestran claramente el mismo tipo de gaita (cornemuse) en los Documentos de Périgord, durante el periodo comprendido entre 1904 y 1908.



El texto y dibujo anteriores aparecen en la revista Lo Bornat, nº19, pag.169, de julio de 1908, donde se puede leer:  
"Un viejo músico de 86 años ha participado en esta lucha cortés y no fue el menos aplaudido (...)".

Confiamos en que según vayan sucediéndose las investigaciones de Baudoin, el tema vaya tomando mayor envergadura y podamos aproximarnos mejor a la realidad de dicho instrumento. 

Jacques Baudoin e hijos (Mathèu y Tomás)

- Pastel, la revista que ha publicado dicho artículo:
http://www.pastel-revue-musique.org/2013/05/la-samponha-le-retour.html
- También puedes descargarte el trabajo de Jacques Baudoin en pdf.

Excepto algunas reflexiones, fotos y comentarios, el contenido de esta entrada se ha extraído íntegramente de dicha publicación (aunque puede que nuestra traducción al español no haya sido del todo correcta).

Enlaces relacionados con Ad'arrOn (grupo de Jacques Baudoin y familia):
- http://www.myspace.com/adarron
- https://www.facebook.com/adarronmusicas?fref=ts
- https://www.facebook.com/pages/AdarrOn/157215747632871?fref=ts 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y por esta entrada informándonos de esta publicación. Ya la tengo descargada en pdf.
    Recuerdo la polémica de la que hablais y de los comentarios que se hicieron en el entorno gaiteril aragonés. Ni entro ni salgo en el asunto, pero agradezco que por encima de todo haya gente como vosotros.
    El artículo de Baudoin está muy bien.
    A plantar fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Este es el enfoque que queríamos darle al blog y, por ahora, creo que lo estamos consiguiendo. Hablamos e informamos sobre aquellos aspectos culturales que nos parecen interesantes (y más si están relacionados con la música). Para ello siempre es bueno olvidarse del ombligo de uno mismo y observar el horizonte, pues en él se encuentran verdaderas maravillas...

      Respecto al otro tema que citas, pensamos que ya ha pasado el tiempo suficiente como para relativizar sobre el orden e importancia de las cosas (todos cometemos errores, sin duda). A nuestro parecer, las publicaciones previas de Charles Alexandre empañaron desde el comienzo el trabajo emprendido por Jacques Baudoin un tiempo más tarde.
      Ahora, mucho después, Baudoin vuelve para mostrarnos el resultado de años de investigación, aunque quizás sea una pequeña porción de todo ello...
      Al igual que a tí, nos parece muy interesante y digno de ser difundido para el resto del mundo.
      Saludos gaiteros y de nuevo gracias!!

      Pedro Mari
      .

      Eliminar