Una vez en Nueva York, a finales de los 60’, comenzó a tocar “jazz” como baterista, aunque muy pronto sintió una fuerte inclinación hacia las percusiones tradicionales de distintas partes del planeta. Entre ellas, Vélez se especializó en el “bodhrán” irlandés, instrumento sobre el cual desarrolló nuevas técnicas interpretativas que cambiarían la concepción musical del instrumento, uniéndose el “pandeiro” brasileño, el “riq” de Arabia, el “bendir” norteafricano o el “ghaval” de Azerbaiyán.
Vélez estudió cada instrumento en su formato tradicional, pero, como decimos, creó también su propio vocabulario “trans-cultural”, mezclando y adaptando técnicas de varias culturas musicales hasta desarrollar las suyas propias.
Durante muchos años formó parte del Paul Winter Consort, así como de otras formaciones lideradas por distintos artistas. Imparable, también ha colaborado en múltiples grabaciones y diversas giras con músicos como Layne Redmond, Suso Saiz, Rabih Abou-Khalil, Lori Cotler, Javier Paxariño o Mark Nauseef entre otros muchos...
Thomas Carbou y Glen Velez (live
@ Segal Centre, Montreal)
Ha
impartido clases magistrales por todo el mundo y su experiencia e inquietudes
han sido cruciales para la construcción de nuevos modelos de instrumentos de
percusión, confeccionados con resistentes materiales y más acordes con las
exigencias del momento.
Con esto, el intérprete puede desarrollar sin problemas el tipo de lenguaje que desea sin mayor tipo de preocupaciones.
Glen Velez (riq) y Lori Cotler (voz)
Glen Velez (Web): http://glenvelez.com/
¡Estupenda Pieza, NERTAM, me ha encantado escucharos!También a Velez. Empiezo a encontrar cosas buenas en este penoso septiembre.
ResponderEliminarUn beso Pedro Mari.
Hola Matilde.
EliminarSiempre nos resulta "cuesta arriba" dejar atrás el verano, esos días de largas horas de luz y cierto aire de esperanza. Sea como sea aquí continuamos, aunque a veces llevemos la marcha como los cangrejos..., ya sabes.
Un beso grande y bienvenida!!
-Pedro Mari-
.