José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Hound Dog Taylor, un bluesman carismático.

Tehodore Roosevelt, "Hound Dog Taylor", nació en Natchez, Misisipi. Las diversas fuentes especializadas sobre "blues" nos citan fechas distintas para ubicar su año de nacimiento, lo cual nos lleva a situarlo entre 1915 y 1917.
Comenzó tocando el piano, pero con 20 años de edad cogió la guitarra para nunca abandonarla. Su estilo era crudo y eléctrico, con su mano de "seis dedos" sobre el mástil y el "slide" surcando profundamente las cuerdas marcó un estilo propio y reconocible.


Estuvo tocando por toda la zona del Delta entre chamizos y barriadas, pero, según cuentan, el "Ku Klux Klan" lo pilló manteniendo relaciones sexuales con una mujer blanca y ante el riesgo que esto representaba huyó como pudo hacia Chicago (ciudad donde ya se habían instalado otros "bluesman" con anterioridad). 



Una vez en Chicago trabajó durante años en todo tipo de oficios, mientras por las noches hacia explotar su música en los garitos que "para negros" había en la ciudad. En esos ambientes fue aclamada la peculiar formación de Hound Dog Taylor & The Houserockers (junto al también guitarrista Brewer Phillips y el baterista Ted Harvey). Resultando ser un trío de lo más interesante y poco habitual, ya que prescindían de un "bajista" para dicha agrupación.



Sin embargo, no sería hasta la creación del sello "Alligator Records" cuando en 1971 registrase su primera grabación discográfica (significando también el "bautizo" de este sello). Ahora, tantos años después, sabemos de la importancia que tal empresa sigue teniendo para los amantes del "blues". Fue a partir de entonces cuando su figura empezó a ser conocida fuera de los ambientes que durante tantos años había frecuentado. 



Murió pocos años después, en 1975, a causa de un cáncer de pulmón sin que pudiera ver en vida el reconocimiento a su carrera.
Como despedida os dejamos con un fragmento de uno de sus conciertos...


IMPRESIONANTE!!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Josetxo Goia-Aribe, paloteaos y folklore en “Hispania Fantastic”

Josetxo Goia-Aribe, conocido saxofonista y compositor navarro, basa gran parte de su trabajo en tomar y considerar la música tradicional de su tierra, transportándola a su propio universo musical, contemporáneo y heterodoxo dentro de las corrientes jazzísticas.

Josetxo Goia-Aribe.  foto: Jesús Moreno

Para su nuevo proyecto, "Hispania Fantastic", Josetxo cuenta con el contrabajista Baldo Martínez, Antonio Bravo a la guitarra y Lucía Martínez a la batería y percusiones. El proyecto se grabará en directo en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Pamplona, los días 23 y 24 de noviembre. Ambos conciertos servirán para editar este trabajo en CD y DVD, para lo que Josetxo hace uso de la "técnica" del “micromecenazgo”, contando con la colaboración económica de entidades y/o particulares que de alguna forma se verán compensados por su ayuda en el proyecto.

Josetxo Goia-Aribe.  foto: Jesús Moreno

Las grabaciones de “Hispania Fantastic”, recordamos, se llevarán a cabo durante los conciertos de los días 23 y 24 de noviembre, para terminar el 25 con un concierto pedagógico. Este será el octavo trabajo discográfico del saxofonista navarro. Su contenido, como aparece en el título de esta entrada, girará en torno a músicas de paloteao, procesiones u otras fiestas populares, con el broche final de una versión de Goia-Aribe de “Recuerdos de la Alhambra”, en homenaje a Francisco Tárrega.



La trayectoria de este músico camina por diferentes estilos musicales, aunque siempre se haya mantenido cercano al jazz. Tras formar parte de  distintos proyectos y todo tipo de colaboraciones, inició, hace años, su etapa más personal, liderando sus propios grupos y editando varios discos a su nombre.

Un breve repaso, seguramente incompleto, de su discografía: 

El primer trabajo de Josetxo Goia-Aribe fue Auñamendi, tomando ya elementos del folklore para desarrollarlos a su modo. 



Después le seguiría Eunate, un disco que a nosotros nos gusta especialmente, con Josetxo al saxofón y Diego Gil Arbizu al violoncello, una obra a dúo que no tiene desperdicio y que os recomendamos rotundamente. 



En su tercer trabajo, Herrimiña, vemos como aparece la voz “en forma de jota”, estilo musical que abordará tiempo después dedicándole todo un trabajo.  

Más tarde le llega el turno a Ilhargi-min, donde la cantante vasco-francesa Maddi Oihenart pone voz a textos clásicos y contemporáneos de la literatura vasca (en euskera). 



“Los Pendientes de la Reina” será su quinto disco, siguiendo los pasos de sus trabajos anteriores y contando con la colaboración especial de Diana Campóo y Guillermo McGill, por ejemplo.


En La Orquesta Jamalandruki nos topamos con cuatro vientos, ni más ni menos, con David Herrington a la trompeta, Marco Bellizzi al trombón, Luis Orduña a la tuba y Josetxo Goia-Aribe al saxo, acompañados a la percusión por Guillermo McGill; un trabajo que honra al mago desaparecido de nombre "Jamalandruki".


Terminando este repaso discográfico por la obra de Josetxo, nos encontramos con su último trabajo hasta la fecha, En Jota, antes comentado. En él aparece Arantxa Díez a la voz y Baldo Martínez al contrabajo, abordando de un modo muy personal dicho estilo musical, tan extendido por todo el estado.  


Para finalizar, os recordamos el anunciado "Hispania Fantastic", con melodías populares de la península en clave contemporánea y desarrollos atonales. Como dice el propio Goia-Aribe con cierto sarcasmo: “Free Jazz creo que le llaman”
Deseamos que disfrutéis de los conciertos aquellos que podáis acudir, contentándonos nosotros con sus publicaciones en formato CD y DVD.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Vicente Capitán Inglán (apuntes sobre el gaitero)

Vicente Capitán Inglán, “pierretes”, es uno de los gaiteros aragoneses más recordados del pasado siglo XX, sobre todo en los Monegros, donde desarrollaría su principal actividad.

Vicente Capitán con los danzantes de Lanaja (Monegros).

Natural de Sariñena (prov. de Huesca), falleció en 1967 con 68 años de edad. De oficio pregonero y cestero en su pueblo natal, se dice que aprendió a tocar la “gaita de boto” con Sixto Lana “El Rey” (nacido en el cercano pueblo de Capdesaso), gaitero mayor que él y con notable experiencia sobre el instrumento.
Algunos investigadores apuntan que de este último llegó a heredar su gaita.

Sixto Lana, "El Rey".
Foto-archivo: Ricardo Compairé (FDPH)

Se sabe que él mismo sabía construirse sus propias “pitas” (cañas de doble lengüeta), pero gustaba de utilizar las que hacía el “tío Senén” de Castejón de Monegros. Más tarde, cuando la presencia viva de otros gaiteros era casi inexistente, compraría en Zaragoza las comunes de “gaita gallega” (distintas a las aragonesas pero igualmente válidas en tiempos de escasez).


Vicente Capitán con el Dance de Sena (hacia 1920)
Foto-archivo: Ricardo Compairé (FDPH) 

Su trayectoria musical abarca varias décadas, desde finales de los años 20’ hasta bien entrados los 60’. Este hecho le convirtió en uno de los últimos gaiteros tradicionales en activo, de ahí que fuera ocupando el lugar dejado por otros gaiteros locales que iban desapareciendo; garantizando durante varios años la continuidad de “dances”, rondas, bailes o pasacalles en lugares como Albalatillo, Sena, Lanaja, Sariñena, Pallaruelo de Monegros, La Almolda, Castejón de Monegros, Tardienta, Valfarta, Lastanosa… e incluyendo los barrios de Las Tenerías y del Rabal de la ciudad de Zaragoza.

Vicente Capitán con el Dance de Sariñena (hacia 1952)

Su música fue registrada en varias ocasiones, siendo grabado por el mosén Miguel Hurguet, párroco de Sena, en 1956, también por Pilar Monter, de Sena, en 1962, y además (que sepamos) por Antonio Beltrán, en Sariñena, en los años 50’, quedando registrada una extensa selección del repertorio monegrino (1).

Vicente Capitán - "La pastorcilla" (mudanza)


La antigua gaita de Vicente Capitán se encuentra en la localidad monegrina de Sena (prov. de Huesca), lugar donde el gaitero decidió venderla antes de morir, siendo las boticarias/farmacéuticas de la localidad quienes guardaron el instrumento mientras vivieron. A partir de ahí, según las épocas, la posibilidad de visitar el instrumento original para un estudio posterior resulta complicado (aunque no imposible).

Vicente Capitán - "La hojita del pino" (mudanza)


(1) Las “mudanzas” que suenan en estos videos fueron registradas por el catedrático aragonés Antonio Beltrán Martínez (1916-2006). Chusé Rozas, gaitero de Bujaraloz, fue quien las pudo rescatar para todos nosotros, algo que le agradecemos profundamente.

Toda la documentación que hemos recopilado hasta aquí podéis encontrarla en las siguientes publicaciones:
- "La gaita de boto aragonesa" (Libro)
Autor: Martín Blecua Vitales y Pedro Mir Tierz.
Editan: "Edizions de l'Astral" (Rolde de Estudios Aragoneses)
y "Asociación de Gaiteros de Aragón".
- "MONEGROS", música tradicional de Aragón" (CD)
Autor: Luis Miguel Bajén y Mario Gros (Fundación Biella Nuey)
Editan: "TECNOSAGA, S.A" (La Tradición Musical en España)
- "La gaita en los MONEGROS" (Libro-CD)
Autor: Luis Miguel Bajén y Mario Gros.
Editan: "Aragón-LCD PRAMES", "Institución Fernando El Católico"
y "Gobierno de Aragón".

Ahora, como punto final a este repaso sobre la vida y obra del gaitero monegrino Vicente Capitán, creemos oportuno publicar dos extractos del documento oficial empleado por la Sección Femenina en la localidad de Sariñena en la década de los 50'. Así, los dos fragmentos que os mostramos, perfectamente legibles, corresponden a la famosa plantilla que utilizaba el régimen con el fin de recavar información sobre el uso y costumbres de cada lugar, en este caso musicales (adjuntamos fotografías y transcripción de los textos).

5.º  Si para algún festejo singular (Danzante, Carnaval, etc.) se tañen instrumentos y cuáles, como parte de la indumentaria:
En varios Actos Religiosos de las Fiestas Patronales del 1 al 4 de Sepbre. Y en otras diferentes fiestas durante el año, funciona el llamado “DANCE” compuesto de 27 hombres que actúa con Espadas y un par de palos cada uno al son de un instrumento llamado “GAITA”.- 


9.º  Agrupaciones de músicos, Rondallas, Grupos de gaiteros, etc. Si son ocasionales o permanentes, la composición e instrumentos que emplean:
El Gaitero y Voz pública Vicente Capitán Inglán son permanentes los instrumentos que emplea para sus diferentes misiones.

Hasta la fecha, entre las publicaciones que hablan sobre la gaita de boto en Aragón, no hemos encontrado mención alguna a dicha documentación. A nuestro parecer, existe la idea generalizada de que poco más se puede encontrar sobre el tema, sin embargo, pensamos que aun queda mucho por descubrir: trabajos de archivo que realizar, apuntar hacia nuevos datos sobre viejos gaiteros, el uso real del instrumento, las áreas donde estuvo presente, sus diversas tipologías, las escalas musicales empleadas y un largo etcétera. Esto, ni más ni menos, nos empuja a seguir hacia delante, aunque despacio y con prudencia, extraordinariamente ilusionados. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Recordando la visita de Ted Daniel y Charlie Collins...

En octubre de 2011 pudimos disfrutar de la música en directo del dúo formado por el percusionista británico Charlie Collins y el trompetista neoyorquino Ted Daniel.
El concierto de Huesca tuvo lugar en el "Juan Sebastian Bar", local que de forma habitual programa música de todo tipo, aunque su dueño, Lorenzo, sienta cierta debilidad por el jazz y sus variantes. En Zaragoza, la actuación del dúo fue en "La Terraza del Corazón Verde", uno de los rincones musicales de la ciudad donde la programación “en vivo” suele ser continua.


Ted Daniel (Nueva York), es un trompetista bien conocido para muchos amantes del jazz, con una obra amplia y rica a sus espaldas. Ha tocado y/o grabado con músicos como Archie Shepp, Billy Bang, Sunny Murray, Charles Tayler y muchos otros. Su trabajo como acompañante y solista, tanto dentro como fuera de la tradición jazzística, ha sido notable.

Ted Daniel: trompeta, fliscornio. 
"Juan Sebastian Bar". Huesca. (20/10/2011)
foto: Jesús Moreno

Charlie Collins (Sheffield, Inglaterra), es baterista y percusionista improvisador desde la década de los 60'. Continúa trabajando en casi todos los campos de la música contemporánea junto a poetas, compañías de danza o en la creación de "bandas sonoras" en directo. Ha tocado con artistas como Derek Bailey, Rob Brown, Daniel Levin o Gavin Bryars entre otros. A destacar también su colaboración junto a la thereminista Beatrix Ward-Fernández, a quien tuvimos la oportunidad de conocer, aunque no subiera a escena.

Charlie Collins: batería y percusiones. 
"Juan Sebastian Bar". Huesca. (20/10/2011)  
foto: Jesús Moreno 

Ted y Charlie se conocieron actuando por Inglaterra y parece ser que "conectaron". Tiempo después abrieron el estreno del "London Jazz Festival 2009" con un concierto a dúo.

Ted Daniel y Charlie Collins en directo...
(Juan Sebastian Bar, Huesca, 2011)


Momentos antes de su marcha para continuar con su gira española, se prestó interesante y divertido realizar la siguiente fotografía, siendo como poco "atípica". Así, con unos cuantos instrumentos autóctonos y frente a un sol de justicia, quedó la anecdótica instantánea para el recuerdo... (les costó un poco, no digo que no, pero al final aceptaron…jejeje). 
Beatrix (salterio/tambourin)
Ted Daniel (pandereta)
Charlie Collins (gaita de boto)
foto realizada en la terraza de "La Cueva Boreal"
Huesca. (21/10/2011)