Comenzó tocando el piano, pero con 20 años de edad cogió la guitarra para nunca abandonarla. Su estilo era crudo y eléctrico, con su mano de "seis dedos" sobre el mástil y el "slide" surcando profundamente las cuerdas marcó un estilo propio y reconocible.
Estuvo tocando por toda la zona del Delta entre chamizos y barriadas, pero, según cuentan, el "Ku Klux Klan" lo pilló manteniendo relaciones sexuales con una mujer blanca y ante el riesgo que esto representaba huyó como pudo hacia Chicago (ciudad donde ya se habían instalado otros "bluesman" con anterioridad).
Una vez en Chicago trabajó durante años en todo tipo de oficios, mientras por las noches hacia explotar su música en los garitos que "para negros" había en la ciudad. En esos ambientes fue aclamada la peculiar formación de Hound Dog Taylor & The Houserockers (junto al también guitarrista Brewer Phillips y el baterista Ted Harvey). Resultando ser un trío de lo más interesante y poco habitual, ya que prescindían de un "bajista" para dicha agrupación.
Sin embargo, no sería hasta la creación del sello "Alligator Records" cuando en 1971 registrase su primera grabación discográfica (significando también el "bautizo" de este sello). Ahora, tantos años después, sabemos de la importancia que tal empresa sigue teniendo para los amantes del "blues". Fue a partir de entonces cuando su figura empezó a ser conocida fuera de los ambientes que durante tantos años había frecuentado.
Murió pocos años después, en 1975, a causa de un cáncer de pulmón sin que pudiera ver en vida el reconocimiento a su carrera.
Como despedida os dejamos con un fragmento de uno de sus conciertos...
IMPRESIONANTE!!